Prosumidor es un término utilizado cada vez con más frecuencia, que hace referencia a la fusión original de las palabras productor y consumidor. Aunque la mayoría de usuarios de internet la usan, no saben en sí, de donde surgió y que expone. A continuación encontraremos un breve texto donde encontraremos el surgimiento y la definición como tal de la palabra prosumidor extraído del texto La tercera ola de Alvin Toffler.
Toffler inicia su texto haciendo una pequeña introducción acerca del surgimiento de los productores y los consumidores, comienza explicándonos que estos términos se definieron como tal en el boom de la revolución industrial, la segunda ola, agrandando y potenciando el mercado en todo el mundo. Debido a que apenas se iniciaba este desarrollo industrial se comenzó una “producción para el uso” donde en una misma sociedad se consumía lo que se producía, a lo que Toffler define como una economía de prosumidores.
Con el paso del tiempo este término se empezó a expandir ya no solo refiriéndole a la economía, si no también cuestiones más personales con el “hágalo usted mismo”, donde ya no solo los profesionales accedían a las herramientas necesarias para su labor sino que los aficionados empezaron acceder con mayor frecuencia a estas herramientas para realizar los trabajos ellos mismos. Refiriéndose totalmente a un proceso de autonomía donde no solo actuaban para si mismos como consumidores sino también como productores.
Con la facilidad que nos ha otorgado la tecnología la tercera ola ha surgido una intervención mucho mayor del consumidor en la producción, donde todos tenemos acceso a la información e igualmente somos productores de ella. Interviniendo directamente en los temas que nos interesan ya no solo actuando de espectadores.
El resurgimiento del prosumidor como tal ha tenido implicaciones muy grandes porque ha hecho cambiar la visión del mercado como la conocemos, pues para que este exista tienen que haber productores y consumidores. El prosumidor borra totalmente la diferencia entre estos dos términos.
La aparición del prosumidor ha mejorado el estilo de vida en la actualidad en términos prácticos, por una parte, en la producción para el intercambio, y por otra, en la producción para el uso. No como en la segunda ola donde el interés principal era producir sin un fin propio.

Con la nueva ola tecnológica la producción se volvió mas personal integrando nuestra vida privada e intima, pues estos generadores de producción están ya en nuestros hogares, además de diversos artefactos que nos permiten su constante traslado, disponibles para que en cualquier momento y en cualquier lugar podamos tanto consumir como producir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario