jueves, 26 de abril de 2012

El arte de la cibercultura


El ciberespacio es un mundo virtual en constante construcción donde nosotros somos los ingenieros de este sorprendente mundo, “El ingeniero del mundo se ocupa de las virtualidades, da forma arquitectónica a los espacios de comunicación, coordina los equipamientos colectivos de la cognición y de la memoria, estructura la interacción sensorio motriz  con el universo de datos”.

Pierre Lévy en el capitulo 9 de su libro cibercultura nos habla de los mundos virtuales distinguibles: un mundo limitado (off line)  y otro accesible a través de la web y nos dice que estos tiene cabida en el  ciberespacio donde encontramos  interconexión de todos los mundos virtuales  “El mundo virtual funciona entonces como deposito de mensajes, contexto dinámico accesible a todos y memoria comunitaria colectivamente alimentada en tiempo real”.

En estos mundos virtuales nosotros participamos de una manera muy dinámica no solo consumiendo información sino también produciendo información “El interactuante participa en la estructura del mensaje que recibe”. Al  mantenerse activo y participando constantemente en la construcción del ciberespacio evitamos que este se vuelva un lugar lineal y manipulable  “Les toca a los actores sociales, a los activistas culturales aislar con el fin de no reproducir en el ciberespacio la mortal asimetría del sistema de los medios de comunicación de masas”.

El ciberespacio nos permite mantenernos conectados del mundo explorándolo y recreándolo  constantemente, permitiéndonos ser detonadores de cambio tanto al consumir la información porque nos permite advertir lo que sucede en el mundo, como produciendo porque nos permite opinar acerca de lo que nos parezca mas conveniente.“En cuanto al nuevo universal, se realiza en la dinámica de interconexión del hipermedia en línea, en el compartir del océano nemotécnico o de información, en la ubicuidad del mundo virtual en el seno de las redes que lo llevan”.

Pierre Lévy en este capítulo nos muestra la forma como nosotros como autores consumimos y producimos constante información que en conjunto crea y soporta el ciberespacio y la construcción constante de él. 

miércoles, 25 de abril de 2012

Nativos digitales



En la presentación del libro: “Nativos Digitales” de Alejandro piscitelli, encontramos una exposición pequeña en la cual se sintetiza este termino a tres voces : Ana Clara Lavalle (nativa digital), Ernesto Van Peborgh (colono digital) y finalmente Alejandro piscitelli (colono digital y autor del libro).

La presentación inicia con una pequeña introducción por parte de Alejandro piscitelli en la cual, el distingue cinco categorías en la que encontramos la idea de los nativos digitales: en primer lugar “los que nacieron antes o después del ´80, los que usamos realmente e interiorizamos esas herramientas y los que no”. En segundo lugar “Los nativos digitales, obviamente, son los que han nacido después de los ´80 y que las usan a full, y los colonos digitales”. En tercer lugar, “están los inmigrantes digitales que son muchas personas pero fundamentalmente los docentes”. En cuarto lugar,  “están los excluidos digitales que son aquellos que no acceden a las herramientas porque no pueden, porque no saben o porque no quieren”. Y en quinto lugar y por ultimo “está, por otro lado, la mitad dela población mundial que ni figura en este esquema, por eso hay un quinto casillero vacío, son las personas que viven con tres dólares por día, las personas que viven en la miseria, que ni siquiera se las puede clasificar”.

A continuación realiza su entrada la nativa digital Ana Clara Lavalle la cual, habla del termino a partir de su experiencia, diciendo que los nativos digitales “hacemos un millón y medio de cosas a la vez y participamos en múltiples actividades, Esto es fantástico, aprendemos de la red en la red y en red”. Lavalle enfatiza mucho en la identidad de los usuarios resaltando que la identidad en la web es un proceso que lleva tiempo y adaptación, pues dice que “ser nativo digital es también una decisión”.

Al progresar la presentación continua con la exposición Ernesto Van Peborgh, el cual, apartir de experiencia como colono digital dice que “estamos viviendo la transformación de un medio tradicional, un nuevo ecosistema de medios donde la noticia puede venir de cualquier lado”,  Van Peborgh se refiere a los nativos y colonos digitales como generadores de información que expanden nuestra visión del mundo actual.

El termino como tal el lo define como ”Yo creo que nativos digitales los define porque nacieronen esa época pero creo que si uno pone un poco de esfuerzo quizás no le pongan la cucarda de nativos pero sí probablemente pueda ser un colono que pueda cohabitar el mundo de los nativos digitales”


Al finalizar la presentación
Alejandro piscitelli,
habla los de red como un espacio donde estamos todos y todos la conformamos, siendo creadores, productores, consumidores, entre otros, diciendo: “Por eso cuando una vez pregunté: ¿Quién piensa en este momento? Piensa la red. La red es la que piensa, la red es la que exige de los nativos, de los colonos, de los inmigrantes, nuevas competencias”.



miércoles, 11 de abril de 2012

El resurgimiento del prosumidor


Prosumidor  es un término utilizado cada vez con más frecuencia, que hace  referencia  a la fusión original de las palabras productor y consumidor. Aunque la mayoría de usuarios de internet la usan, no saben en sí, de donde surgió y que expone. A continuación encontraremos un breve texto donde encontraremos el surgimiento y la definición como tal de la palabra prosumidor extraído del texto La tercera ola de Alvin Toffler.

Toffler  inicia su texto  haciendo una pequeña introducción acerca del surgimiento de los productores y los consumidores, comienza explicándonos que estos términos se definieron como tal en el boom de la revolución industrial, la segunda ola, agrandando y potenciando  el mercado en todo el mundo. Debido a que apenas se iniciaba este desarrollo industrial se comenzó una “producción para el uso” donde en una misma sociedad se consumía lo que se producía, a lo que Toffler define como una economía de prosumidores.

Con el paso del tiempo este término se empezó a expandir  ya no solo refiriéndole a la economía, si no también cuestiones más personales con el “hágalo usted mismo”, donde ya no solo los profesionales accedían a las herramientas necesarias para su labor sino que los aficionados empezaron acceder con mayor frecuencia a estas herramientas para realizar los trabajos ellos mismos. Refiriéndose totalmente a un proceso de autonomía donde no solo actuaban para si mismos como consumidores sino también como productores.

Con la facilidad que nos ha otorgado la tecnología la tercera ola ha surgido una intervención mucho mayor del consumidor en la producción, donde todos tenemos acceso a la información e igualmente somos productores de ella. Interviniendo directamente en los temas que nos interesan ya no solo actuando de espectadores.

El resurgimiento del prosumidor como tal ha tenido implicaciones muy grandes porque ha hecho cambiar la visión del mercado como la conocemos, pues para que este exista tienen que haber productores y consumidores. El prosumidor borra totalmente la diferencia entre estos dos términos.

La aparición del prosumidor ha mejorado el estilo de vida en la actualidad en términos prácticos, por una parte, en la producción para el intercambio, y por otra, en la producción para el uso. No como en la segunda ola donde el interés principal era producir sin un fin propio.



Con la nueva ola tecnológica la producción se volvió mas personal integrando nuestra vida privada e intima, pues estos generadores de producción están ya en nuestros hogares, además de diversos artefactos que nos permiten su constante traslado,  disponibles para que en cualquier momento y en cualquier lugar podamos tanto consumir como producir.

Ciberespacio


Pierre lévy en su texto inteligencia colectiva por una antropología en el ciberespacio comienza hablando de la construcción en el ciberespacio refiriéndose al contexto social, cultural y político en el que este se encuentra, nos habla de todo lo que puede surgir en el ciberespacio a partir de estas campos, si una participación colectiva.

El ciberespacio es un espacio para explorar el cual nos ofrece que participemos como arquitectos de información y de diseño en él, “El ciberespacio constituye un campo vasto, abierto, aún parcialmente indeterminado, que no se debe reducir a uno solo de sus componentes. Permite interconectar y proveer de una interfase para todos los dispositivos de creación, de grabación, de comunicación y de simulación” (Lévy. 2004, p.3)

Levy explica el ciberespacio como un acontecimiento colectivo donde la línea que divide al emisor y el receptor no existe, y donde la información y la interpretación no son diferentes, por lo contrario es un espacio abierto donde todo esta unido y aun no esta terminado, creando un colectivo inteligente donde todos son actores importantes.
En un segundo momento Pierre lévy habla de algo llamado “el espacio del saber”  donde el lo divide el “los cuatro espacio” y “¿Qué es un espacio antropológico?”. Los cuatro espacion los sbdivide en: La tierra, se refiere al espacio y al tiempo en el mundo ocupado por la humanidad. El territorio, se refiere a la tierra a su conformación tectónica, a la expansión, a las costumbres y el alma colectiva de los pueblos y sus avances por ella. El espacio de las mercancías, se refiere al mundo tejido del dinero y  del comercio y de su crecimiento, desarrollo y progreso en la tierra. Y finalmente, el espacio del saber, el cual se refiere al mundo virtual de la información, del conocimiento.

Y finalmente nos habla de “¿Qué es el espacio antropológico?” donde expone en primer lugar “Multiplicidad de los espacios de significación” refiriéndose a las transformaciones, modificaciones y arreglos que nosotros realizamos a nuestro alrededor adaptando los diferentes espacios a nuestras vidas. en segundo lugar nos expone “Los espacios antropológicos son estructurantes, vivos, autónomos, Irreversibles” donde nos habla de que los espacios entorno gira nuestra vida están adaptados a  dispositivos materiales o ideales, realizando nuestras vidas en todos los campos en su alrededor.  Y finalmente nos habla de “Los espacios antropológicos son planos de existencia, de velocidades contingentes y eternas” refiriéndose a la autonomía de la estructuras y los espacios,  mostrándonos que ellos en si mismo son planos de existencia con distintas asignaciones virtuales, mundos de significaciones asignados por nosotros mismos.

Nuevos medios





Con el paso del tiempo diferentes procesos han marcado el desarrollo de técnicas de comunicación e información fundamentales para la consolidación de la cultura. En este espacio me voy a encargar de exponer estos distintos procesos específicamente relacionados con las tecnologías digitales extraídos en la introducción de cyberculture de Pierre Lévy.

La cultura digital tiene como principio fundamental un inseparable de entornos materiales electrónicos y entornos simbólicos digitales. También forma parte de la cultura digital las interpretaciones realizadas a estos entornos.la cultura digital integra una gran diversidad de agentes y colectivos pertenecientes a diferentes tipos de culturas que conforman las redes de la cultura digital.

Al rededor de la cultura digital igual que en cualquier tipo de cultura hay entramados socio-técnico-culturales que Lévy denomina SSTC, sistemas socio-técnico-culturales. Estos SSTC son complejos debido a que ninguno es puro porque se encuentra situada ambientalmente, lo que hace que hace que se articule con otras culturas interactuando entre sí configurándose, reconfigurándose y transformándose mutuamente.

En la cultura digital hay un modelo determinista el cual magnifica el impacto de los sistemas tecnológicos sobre la cultura y la sociedad. Pero también es importante decir que los sistemas tecnológicos pueden configurar decisivamente sistemas sociales y culturales.


La cultura digital abarca más allá los sistemas, prácticas, entornos y medios culturales simbólicos y se extiende por toda la sociedad digital. A partir de esta cultura se ha desarrollado diferentes sistemas y redes que se encuentran al servicios de entidades públicas y privadas. 

¿Qué es cibercultura?


La cibercultura es un  término utilizado en la última década para definir los fenómenos referentes al impacto que las tecnologías digitales de la información y la comunicación han tenido sobre aspectos tan importantes tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.

La cibercultura hace referencia a esa cultura creada alrededor de la virtualización del espacio y el tiempo donde la frontera entre la ficción y lo actual se vaporizan: el ciberespacio.

En los últimos tiempos el fenómeno se ha convertido en uno de los mas trascendentales e importantes culturalmente, de ahí que diferentes teóricos se den a la tarea de definirla y de explicarla de diversas formas, tales como: “la cibercultura es una manera de pensar acerca de cómo la gente y las tecnologías interactúan” (Raymond Williams: 1976).

 “la cibercultura se refiere a los modos de vida en el ciberespacio, a los estilos de vida configurados por el ciberespacio en donde el ciberespacio es una matriz de practicas integradas y representaciones” (Bell: 2007, p.5). El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para asociar una serie de fenómenos culturales de la ultima década, dando así una teoría mas global.